Make your own free website on Tripod.com
VIDA EN REFUGIO

REFUGIO es un ambiente ideal para la vida humana, animal y vegetal. Con el paso de los años, aquí se está desarrollando un eco-sistema balanceado que facilita toda forma de vida, respetando el sistema de la naturaleza y el delicado balance que es parte fundamental de la vida que genera vida. En REFUGIO cultivamos sólo con sistemas tradicionales - no usamos ni químicos, ni productos artificiales para fertilizar o tratar la tierra, el agua, u otros, usados por los residentes. Los implementos de cocina, de limpieza y otros materiales usados en el campo son ecologicamente saludables y "bíodegradables". Las plantas y los animales co-existen sin mucha intrusión humanas. Como resultado de eso, algunas variedades de vida animal y vegetal han vuelto a esta parte del Valle y florecen en REFUGIO. Chachalacas anidan otra vez en los árboles de anacua, mosquitos, fuertes en la estación de lluvias, son menos visibles por la re-introducción de otros insectos predatores. "Muskrats" han sido recientemente vistas en la laguna; sapos, ranas y pescados viven con patos y ganzos. Cantidades de garzas se ven descanzando en los totorales; nos gustan las visitas diarias de un "Great Blue Heron"; el paso temporal de unos "pink flamingoes"; y gran variedad de pájaros y otros animales se pueden ver por todo el campo. Los refugiad@s y voluntari@s co-existen con la naturaleza, apreciándola por lo que es y siendo sus buenos protectores.

Como la vida y la muerte son parte de la existencia humana, así lo son también en los reinos animal y vegetal; en la naturaleza toda. En dos semanas, este otoño, perdimos una yegua, una vaca, un ganzo, una paloma y un árbol de nueces. Pero también plantamos otros nuevos árboles, especialmente nativos de estas tierras, limpiamos unas áreas de maleza, para que los árboles y los animales puedan estar mejor y ser más accesibles y disfrutados; vimos la migración de mariposas del norte y pájaros de todas partes. Vida. Muerte...Y otra vez, vida, son actividades diarias en REFUGIO no sólo en el sentido de la existencia humana, animal y vegetal; si no también en la vida interna de seres humanos y entre seres humanos. En REFUGIO todo y todos estamos en constante evolución a lo que podemos ser. Mientras están en REFUGIO, se incita a las personas a explorar sus límites y capacidades en un ambiente afirmativo. Para los nuevos en este país el reto puede ser llegar a ver que aquí tambien es dura la vida, y que es muy difícil volver otra vez a empezar. Casos legales, aprendizaje de un nuevo idoma, demandas educativas, entrenamiento para y busqueda de trabajos son parte de lo que tiene que pasar cuando uno llega a este país. Para los que ya son ciudadanos, también es difícil. Vivir compartiendo en comunidad, enseñando, aprendiendo, recobrando, entrenando y volviéndose a entrenar son parte del ajuste.

En REFUGIO, dependemos los unos de los otros para el sostenimiento del ambiente en el que vivimos. Todos nos estamos convirtiendo en ecologistas, estamos aprendiendo horticultura, estamos aprendiendo a amar la naturaleza; y todos luchamos a lo largo del camino; en este bello y difícil ambiente, la nueva vida ocurre cada día.

Vuelva a la Página Inicial
Testimonios de Refugiados
La Zona Sagrada
Meditación Sobre Refugio
Una Perspectiva Diferente
La Oficina Legal