Make your own free website on Tripod.com
REFUGIO DEL RIO GRANDE
Una Perspectiva Diferente

Es muy fácil hacer poesía de REFUGIO DEL RIO GRANDE olvidándonos que para muchos, la belleza salvaje de la naturaleza no es antídoto suficiente para los frecuentes encuentros con la gran variedad de animalitos que se arrastran o gatean y para el clima que parece ser diseñado para que aún el más saludable sistema ecológico alterne asfixiantes nubes de polvo con ocacionales bandadas de mosquitos. Los efectos combinados de la sequía que duró siete años y el crecimiento inmoderado que resulta del llamado "Tratado de Libre Comercio", han dejado a esta área con un severa, crónica falta de agua. Cuando la tormenta tropical Frances pasó por aquí, empapó al Valle pero no llenó la fuente de agua que alimenta los reservorios; dejó al pasar lodos interminables y una gran explosión de insectos que aún estamos tolerando. Quizás sólo en el Valle del Río Bravo uno peude tener sequía y aniegos...sumultáneamente!

Tales contradicciones también caracterizan a REFUGIO: es un campo de refugiados, que frecuentemente no tiene refugiados; es un acto permanente de resistencia pacífica, deliberadamente ignorado por los mismos poderes que resistimos. Su importancia principalmente radica en su mera existencia. Cuando Centroamericanos huían por multitudes de los bombardeos y asesinatos extra-judiciales pagados por el gobierno de los Estados Unidos, REFUGIO solía ser hogar para más de 220 personas a la vez. Ahora que los Centroamericanos son interceptados por las autoridades Mexicanas, bajo contrato con USA, muchos menos llegan hasta el Rio Bravo. Y la mayoría de los que consiguen llegar son detectados por los juguetes de alta tecnología de la siempre floreciente Patrulla Fronteriza, antes de que puedan encontrar la relativa seguridad de REFUGIO. Sin embargo, como la crísis político-económica se agudiza en México, es fácil imaginar influjos mucho mayores en un futuro no muy lajano. "También sirven quienes se ponen de pié, y esperan!"

Alguien ha dicho que REFUGIO es un "lugar seguro de vida salvaje," que también asiste a refugiados políticos. Aún cuando ése no fué su propósito original, en este momento es quizás la caracterización más adecuada que ninguna otra. Las viviendas son rudimentarias, y éso es decir mucho. No hay aire acondicionado, y el agua caliente es limitada. El trabajo es fuerte y demanda auto-motivación. Así que, a menos que el alma se nutra suficientemente con la visión de una garza azul pescando en la poza o un encuentro imprevisto con una lechuza o con un lince en el platanar; con ocacionales picaduras de escorpión y con rumor nocturno de ratas en el techo, uno quizás deba pensar por lo menos dos veces antes de venir a REFUGIO por más de una visita muy corta. Y a menos que uno esté convencido que nuestra mera existencia es compensación suficiente parr el aislamiento y la casi total ausencia de nada confortable, entonces aún esa breve visita quizás sea demasiado. Voluntarios han vivido aquí por varios años. Otros han abandonado el campo sólo horas después de haber llegado.

Vuelva a la Página Inicial
La Zona Sagrada
Meditación Sobre Refugio
Testimonios de Refugiados
La Oficina Legal
Vida en Refugio