Make your own free website on Tripod.com
Refugio del Río Grande

17891 Landrum Park Rd
Harlingen, TX 78586, USA
Email
In English
Un Refugio de No-Violencia, Democracia y Derechos Humanos en un Mundo en Conflicto.

¿QUE ES REFUGIO?

REFUGIO es un campo de 25 hectáreas a las afueras de Harlingen, Texas, USA. Fué abierto en 1986 para ofrecer hospicio en los Estados Unidos a refugiados políticos Centroamericanos. Hoy recibe a refugiados de todo el mundo. También es hogar de gran variedad de vida salvaje que encuentra aquí un ambiente seguro y amigable. En REFUGIO se resuelven las necesidades básicas de casa, ropa y comida. Quienes buscan asilo político por la represión y opresión de sus países encuentran tranquilidad mientras siguen el proceso de sus casos legales, viviendo con amigos que trabajan en solidaridad por justicia y paz en una comunidad con autogobierno. Vivimos y trabajamos buscando un balance entre la naturaleza y la humanidad.

¿QUE PASA EN REFUGIO?

Refugiados y voluntarios trabajan la tierra cultivando, con métodos tradicionales, verduras y frutas para el consumo interno del campo. Se espera que un día, las frutas y verduras se puedan vender para ayudar a sostener el trabajo de REFUGIO. También hay caballos, un pequeño ganado vacuno, gallinas, patos, emus, ganzos y llamas. Una resaca con pantanos adyacentes, que albergan aves, peces y más vida acuática, son parte del campo que ofrece lugares para la educación y entrenamiento de quienes se interesen en el medio ambiente. Refugiados permanecen en REFUGIO un promedio de dos meses. Todos en el campo trabajan por el bién de la comunidad de 8 a.m. hasta el mediodía. Las tardes son para asuntos personales: escribir cartas, artesanías y trabajos manuales, trabajo en el proceso legal, lavar ropa, atender clases de inglés, etc. Las noches son libres.

¿QUIENES FORMAN EL PERSONAL?

Hay dos trabajadores sin salario: un coordinador y una abogada. Voluntarios que vienen de todas partes del país y el mundo ayudan en las actividades diarias y el trabajo del campo. Los voluntarios vienen de comunidades religiosas, pueden ser pastoros o seglares, estudiantes, amigos y todo aquel que se interese en lo que estamos haciendo. Los voluntarios trabajan con los refugiados y con el medio ambiente usando sus talentos y abilidades para dar poder el refugiado y desarrollar sus potenciales. Voluntarios son siempre necesarios. También se está creando una comunidad permanente de personas interesadas en vivir en un lugar como REFUGIO. Miembros de la comunidad permanente trabajarían en el campo, o fuera, mientras se desarrollan la comunidad y el ambiente de REFUGIO.

¿COMO SE SOSTIENE EL TRABAJO?

Dinero para el trabajo de REFUGIO viene de amigos y patrocinadores de todo el país. También del trabajo de la oficina legal. REFUGIO no recibe dinero del gobierno. Toda contribución se puede deducir de los impuestos.

¿COMO PUEDE AYUDAR USTED?

REFUGIO trabaja dentro de los límites de las realidades políticas y legales de nuestros tiempos. Una forma de ayudarnos es estar consciente de su realidad política, alentando al Congreso de los Estados Unidos a votar con conciencia y a tratar con justicia a toda persona que huye de sus países por represión u opresión. Ayuda financiera es siempre oportuna, como lo son también artículos de uso doméstico, ropa, zapatos, botas; toda clase de herramientas, máquinas cortadoras de césped, semillas, libros (en inglés y en español), etc. Necesitamos voluntarios que puedan estar en REFUGIO un mínimo de dos o tres meses, o más, que hablen español a un nivel intermedio, o tengan deseos de aprenderlo. Especialmente con conocimiento de agricultura, crianza y mantenimiento de ganados, construcción, trabajo en madera y artesanías, computadores, ciencias del medio ambiente, paralegales, y en otras áreas necesarias para crear comunidad. Sus oraciones son siempre necesarias para el importante trabajo de REFUGIO. Ore por los refugiados y por los que trabajan con ellos y por ellos.

Meditación Sobre Refugio
Testimonios de Refugiados
La Zona Sagrada
Una Perspectiva Diferente
Oficina Legal
Vida en REFUGIO